Cómo la seguridad empieza desde el diseño del espacio
Consultora Asociada: Doctora, Dña. Mercedes Escudero Carmona. Experta en seguridad por diseño y coproducción de seguridad integral para ciudades sociales, incluyentes y seguras. Norma ISO 22341 & CPTED. Supervisora de los proyectos CPTED.
Informe de Seguridad
La seguridad de viviendas de alto standing, debe ser considerada como un componente esencial en el proceso del diseño en plano, más que una opción complementaria. El eje central de cualquier proyecto de seguridad sobre el diseño debe ser siempre el usuario del espacio. Resulta imprescindible garantizar que éste experimente la tranquilidad de habitar en un entorno seguro, lo que le permitirá disfrutar plenamente de otros aspectos fundamentales, como la funcionalidad y la sostenibilidad. Esto se consigue implementando los estándares CPTED acorde con lo exigido por la certificadora BREEAM.
El Informe de Seguridad SyB11 (CPTED), bajo inspección de MRConsulting, podrá acreditar la máxima puntuación en seguridad bajo estándares BREEAM.
Neuroseguridad
Neuroseguridad: Un nuevo concepto, entre Seguridad convencional, CPTED y la Neuroarquitectura
La seguridad ha dejado de ser entendida únicamente como un conjunto de medidas físicas o tecnológicas destinadas a prevenir el delito. Hoy, en
el marco de los avances de la neurociencia y la aplicación de disciplinas emergentes como la neuroarquitectura, surge un nuevo concepto que redefine el modo en que las personas experimentan la protección de su entorno: la neuroseguridad.
Este enfoque integra la prevención del delito a través del diseño ambiental, tal como propone la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), con los conocimientos que aportan la neurociencia sobre el comportamiento humano y la influencia que los espacios ejercen en la mente y las emociones.
El Ambiente Smart City
La ciudad inteligente, a veces también llamada ciudad eficiente o ciudad súper eficiente, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, y por supuesto de seguridad, es aquí donde recae el concepto de trabajo de sobre la Smart City ya que el URBANISMO se tiene que entender como un común HOLÍSTICO con las sensaciones y la seguridad, estos deben darse la mano, en todo proceso de construcción urbana